Comunicado
Ciudad de México.- México presenta un déficit de 50 mil optometristas para hacer frente a la demanda de pacientes que presentan algún tipo de defecto visual que puede causar ceguera, ya que ahora existen 1.9 profesionales de la salud visual de esta rama por cada 10 mil habitantes, de acuerdo con la Sociedad Iberoamericana de Optometría (Sibopto).
Durante el Primer Seminario Iberoamericano de Optometría, organizado por Sibopto, César Enoc Sandoval, optometrista de … , expuso que según datos del Inegi, 50 por ciento de la población en el país presenta algún tipo de error refractivo, que puede ser miopía, astigmatismo o hipermetropía, y que si se detectara a tiempo en la mayoría de los casos podría evitar que derive en ceguera.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 153 millones de personas sufren de algún tipo de defecto visual, y 14 por ciento de la población mundial padece de pérdida de la visión.
De ahí que Sibopto nazca con el objetivo de combatir el rezago en salud visual en México, al operar como punto de encuentro para especialistas de Iberoamérica y brindar herramientas para su crecimiento profesional a través de capacitaciones, talleres, seminarios y cursos, señaló Francisco Paz, consejero presidente de este organismo recién creado.
“Hemos identificado que hay una profunda inequidad en la distribución territorial de médicos y profesionales de la salud visual, falta de atención especializada para grupos vulnerables como adultos mayores y gente en situación de pobreza, así como incremento en el número de casos de retinopatía diabética, glaucoma y de errores refractivos como la miopía”, expuso.
Paz agregó que Sibopto incluso lanzará una aplicación móvil que permitirá digitalizar a negocios especializados en optometría, y funcionará como un enlace entre oftalmólogos y optometristas para brindar una mejor atención a los pacientes.
Datos también del Inegi reportan que alrededor de 60 millones de personas en México necesitan lentes, pero solamente unos 15 millones los utilizan y se desconoce, incluso, si lo hacen correctamente. Con esta estadística, el consejero presidente de Sibopto agregó que el organismo surge también con el objetivo de sumarse a la “Estrategia 2030 a la Vista”, promovida por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en Inglés).
Dicha estrategia busca reducir a cero el número de personas que pierden la vista por causas evitables, sensibilizar a la sociedad y gobiernos sobre la importancia de la salud ocular, y promover la incorporación de la visión a la lista de factores fundamentales para el desarrollo económico y social. Durante este seminario, el oftalmólogo y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), Jesús Jiménez Román, señaló que, con la creación de Sibopto se pueden lograr grandes cosas en favor de la población que presenta problemas en la salud visual.
“Porque he escuchado desde hace mucho tiempo que existe la intención de formar una alianza entre oftalmólogos y optometristas, pero no hay un plan privado, institucional o gubernamental que establezca realmente las prioridades de la salud visual en nuestro país.
“No hay una norma que conjugue a todos los profesionales de la vista y que con base en una estructura se ataque este flagelo de la discapacidad visual y la ceguera. Creo sinceramente que el hecho de juntar varios factores de la iniciativa privada, industria farmacéutica con el gobierno es un paso interesante. Si se sigue, vamos a llegar a un rumbo que permita paliar la situación”, expresó Jiménez Román.